almíbar

El almíbar es un líquido dulce que contiene solo dos ingredientes y se utiliza en la repostería con diferentes fines. Os vamos a contar qué es concretamente, cómo podéis prepararlo en casa y con qué recetas podéis utilizarlo. Veréis que es muy sencillo y que, a partir de ahora, será un imprescindible en vuestro hogar.

Qué es el almíbar

El almíbar es un líquido dulce que condensa agua y azúcar. Este líquido se pone al fuego en un cazo para que se vayan diluyendo. Es una preparación que se utiliza mucho en repostería con distintos fines.

Puedes utilizar el almíbar al momento o puedes guardarlo en envases para utilizarlo con posterioridad. Algunos usos que se le suelen dar con más frecuencia son: dar mayor jugosidad a los bizcochos, conservar o endulzar alguna fruta, diluir glaseados y mermeladas, en la preparación de helados, bebidas alcohólicas, bombones, tortas, etc.

Sin duda alguna, el almíbar va a ser una de las recetas básicas que tendréis que tener en cuenta si os gusta preparar dulces, pero veréis cómo es increíblemente sencillo de hacer en casa y no se requiere más de dos ingredientes.

 

Almíbar: cómo se prepara

Sin dudarlo, os podemos decir que el almíbar es una preparación que podéis hacer en casa en muy pocos minutos, de lo sencilla que resulta y, en función del tiempo de cocción como de la cantidad de azúcarpodéis conseguir un almíbar más o menos denso.

Ingredientes del almíbar casero

La proporción siempre es el doble de azúcar que de agua, de ahí sólo tendréis que ir calculando cuánto almíbar necesitáis. Un ejemplo para una preparación de fruta almibarada:

  • 1 kg de azúcar refinada
  • 500 ml de agua fría

Preparación del almíbar casero

En una sartén o un cazo colocamos el azúcar indicado y cubrimos con el agua. Lo ponemos al fuego con una temperatura media, que se vaya haciendo poco a poco.

Si queréis un almíbar líquido (perfecto para bizcochos), en pocos minutos de ebullición ya tendréis la consistencia perfecta pero, si necesitáis un almíbar mucho más denso se requerirá unos 10 minutos de cocción desde el primer hervor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *